ATM

Articulación temporomandibular

La ATM es una de las articulaciones más pequeñas del cuerpo humano, hace posible todos los movimientos de la mandíbula.

Es la articulación sinovial tipo bicondilea que existe entre el hueso temporal y la mandíbula.

Se encuentra ubicada justo por delante del conducto auditivo externo de cada oído. En realidad se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. La articulación temporomandibular combina una acción de bisagra con movimientos deslizantes.

Las partes de los huesos que interactúan en la articulación están cubiertas de cartílago y están separadas por un pequeño disco que absorbe los golpes, que normalmente hace que el movimiento sea suave.

Gracias a su existencia podemos abrir y cerrar la boca. Nos permite llevar a cabo funciones como masticar, hablar, bostezar y, en fin, mover nuestra mandíbula.
Representa para una mandíbula lo que una rodilla es para la pierna. Al igual que cualquier otra articulación del cuerpo humano puede sufrir daño biológico, químico y mecánico.

Eso quiere decir que se puede enfermar, inflamar, desgastar, sonar (chasquidos) al abrir la boca y sobretodo DOLER llegando a disminuir de manera significativa la calidad de vida de las personas. Una inflamación cronica no tratada en la ATM puede incluso dar lugar a una artrosis en la articulación. Los principales trastornos funcionales son la limitación a la hora de hablar y de masticar.

Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares

  • Dolor en la cara, mandíbula y/o cuello.
  • Dolor alrededor o delante de la oreja.
  • Dolor en ambos lados de la cabeza.
  • Dolor en un lado de la cabeza que se activa al apretar los dientes.
  • Dolor en los músculos y/o en la articulación de la mandíbula.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Cambio en la forma en que los dientes encajan unos con otros.
  • Espasmos musculares alrededor de la mandíbula.

¿Cuáles podrían ser las causas?

  • Lesión en la mandíbula o en la articulación.
  • Una mala oclusión.
  • El tratamiento de ortodoncia.
  • Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.
  • Estrés o ansiedad, dando lugar a que se genere el Bruxismo (Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes).
  • Artritis reumatoide o gota, enfermedades que causan la inflamación de la mandíbula.

 

Tratamientos

Extracción de líquido sinovial patológico

El líquido sinovial es producido por células, presentes en las sinoviales articulares, llamadas «sinovitos».
Es responsable de la lubricación, nutrición y balance (homeostasis) intra articular.

Puede transformarse en un líquido patológico y biológicamente agresivo para los tejidos articulares en los casos de sinovitis (inflamación de las sinoviales). 
La presencia de este líquido inflamatorio en el espacio intra articular requiere su extracción para evitar muerte de condrocitos y digestión enzimática de los tejidos intra articulares.

Infiltración con corticosteroides y/o viscosuplementación

Los tejidos intra articulares pueden beneficiarse con la infiltración de algunos corticosteroides ya que estos limitaran la cascada inflamatoria propia de una sinovitis y limitaran el daño.
De igual manera, y cuando las condiciones estén dadas, pueden finfiltrarse sustancias para viscosuplementación con la finalidad de protección celular, mejoramiento de la biomecánica articular y balance biológico intra articular.

infiltracion de corticoides

Artrocentesis de la articulación temporomandibular

La artrocentesis consiste en un lavado (toilette) intra articular para cambiar de manera inmediata el PH (equilibrio acido-básico) y, en fin, la biología antracapsular.
Se realiza usando un Kit de infusión / drenaje simultaneo y continuo con soluciones neutral o buffers.

Al llevar a cabo este procedimiento se extraen, se arrastran al exterior productos tóxicos de desecho celular que, por vía linfática, al estar las sinoviales inflamadas, no pueden ser drenados de manera natural y fisiológica. Se evita entonces que las células articulares se ahoguen en sus propios desechos. 

Artroscopia de la articulación temporomandibular

Los tejidos intra articulares pueden beneficiarse con la infiltración de algunos corticosteroides ya que estos limitaran la cascada inflamatoria propia de una sinovitis y limitaran el daño.
De igual manera, y cuando las condiciones estén dadas, pueden finfiltrarse sustancias para viscosuplementación con la finalidad de protección celular, mejoramiento de la biomecánica articular y balance biológico intra articular.

Reemplazos articulares totales de articulación temporomandibular

Sistema de Reemplazo Total de la ATM es un sistema de dos componentes compuesto de un cóndilo mandibular y una fosa glenoidea. Ambos componentes están disponibles en múltiples tamaños, con diseños específicos para el lado derecho e izquierdo y se unen al hueso con tornillos.

Si presenta algún problema con la articulación temporomandibular somos los indicados para tratarlo.